Quien experimenta más rápido gana - Agile611

Blog

Quien experimenta más rápido gana

Es fácil pensar que los productos ganadores han ganado porque son los primeros de su tipo en el mercado pero en realidad es quien experimenta más rápido gana.

Y por un tiempo eso puede ser cierto. Llegar el primero puede ser una ventaja competitiva.

VisiCalc fue la primera hoja de cálculo de computadora personal.  Yo ni habia nacido.

Tuvo un gran éxito, pero pronto fue reemplazado por Lotus 1-2-3 y luego por Microsoft Excel. 

¿Por qué no usamos VisiCalc hoy? Porque no evolucionó lo suficientemente rápido. A parte, no conozco a nadie que use hojas de cálculo diferentes a Excel.

Ser el primero en el mercado es ciertamente bueno, pero aún más importante es poder experimentar rápidamente con nuevas ideas, prescindiendo de lo malo y construyendo sobre lo bueno.

En otras palabras, inspeccionar y adaptar. 

Para ilustrar la importancia de experimentar, os dejo un nombre, el del Gossamer Condor. 

El Gossamer Condor fue un avión de propulsión humana que ganó el Premio Kremer en 1977.

El Premio Kremer había sido establecido en 1959 por el industrial británico Henry Kremer. 

Ofreció este premio de 50.000 libras esterlinas al primer equipo que pudiera volar un avión de propulsión humana una milla a través de un circuito en forma de ocho.

En 1976, el ingeniero aeronáutico Paul MacCready decidió construir un avión para ganar el Premio Kremer. El primer Gossamer Condor despegó en diciembre de 1976.

El avión se mejoró iterativamente 222 veces hasta que, el 23 de agosto de 1977, voló con éxito en un circuito en forma de ocho de una milla y ganó el Premio Kremer.

La clave del éxito del equipo fue la rapidez con la que el equipo podía iterar, incorporando nuevos aprendizajes de los experimentos en versiones posteriores del avión.

Esto fue posible porque el avión se mantuvo lo más simple posible, en contraste con los competidores que fabricaban aviones más elegantes. 

person holding white ceramic mug
Foto de cottonbro en Pexels.com

De esta ventaja de iterar y experimentar rápidamente, MacCready dijo:

Si se estrellara al aterrizar, obtendría un mango de escoba y cinta adhesiva y volvería a colocar el mango de la escoba y volvería a volar en cinco minutos. 

Ese accidente habría impedido que esos otros equipos volaran durante unos seis meses. Así que obtuvimos una gran cantidad de experiencia de vuelo de esto.

MacCready y su equipo no acertaron con el Gossamer Condor hasta su vuelo 223.  No lo sacaron rápido.

Presumiblemente, otros equipos podrían haber descubierto cómo volar un avión propulsado por humanos una milla en un patrón de ocho en su vuelo 223. 

Pero con la capacidad de iterar tan rápido, el Gossamer Condor se les adelantó.

No siempre acertamos en algo a la primera. 

Quien experimenta más rápido gana es el que que aprende rápidamente e incorpora lo que aprendemos en nuevas versiones de nuestros productos puede ayudar a un equipo a tener éxito con agilidad.

WhatsApp chat