He estado pensando en todo el enfoque que estamos adoptando para Design Thinking en Agile611 .
Comenzamos un viaje sobre esto en el mismo lugar el año pasado y actualmente estamos cambiando a un método formal con herramientas y capacitación asociadas.
En nuestro trabajo inicial, contrastamos para distribuir tanto la etnografía (descubrimiento de la necesidad) con la ideación (identificación de soluciones).
Por un lado con el enfoque más lineal que se ve en IDEO y otros donde el experto (o en estos días el certificado practicante) es responsable de ambos.
Pensando en ello, me di cuenta de que había más opciones y la matriz de dos por dos aquí es un primer intento de definir enfoques.
Básicamente, he tomado una distinción clave entre el papel de “experto” y una capacidad “distribuida” y la he aplicado tanto a la ideación como a la etnografía.
Por distribuido me refiero al uso de grupos múltiples, cognitivos, conductuales y culturalmente diversos que trabajan independientemente uno del otro (sabiduría de las multitudes).
Esto lo hago para reducir el sesgo y el arrastre de patrones, así como para aumentar la posibilidad de identificación atípica y novedad.
Para ser claros, este es un enfoque de ambos / y no uno o ninguno. Me permite identificar cuatro tipos de práctica que se aplican en diferentes circunstancias.
Para la configuración del contexto, agregué las ideas de desconocido y conocible de Cynefin y de otros lugares.
Eso nos permite cuatro condiciones para las cuales se aplican diferentes enfoques.
Experto en experto, donde estamos lidiando con un problema o problema que es conocido o conocido y para el cual tenemos confianza, nuestros creativos pueden encontrar una solución.
He designado esto como “industrializado” dado el último enfoque de IDEO para la capacitación y la certificación.
Reunimos las frustraciones, necesidades e ideas cotidianas y, a medida que causan estadísticas, enfocan a las personas con experiencia para generar ideas y prototipos.
Esto es útil en situaciones en las que las personas no saben de qué es capaz (por poner un ejemplo) la tecnología, por lo que no saben qué pedir.
Más pensamiento sobre Design Thinking
Distribuido por expertos, donde tenemos un problema definido pero queremos obtener múltiples perspectivas sobre la situación.
A menudo hacemos esto presentando el problema con cierto grado de ambigüedad.
Distribuimos tanto la evaluación de la situación como la identificación de la solución a diversos grupos.
Podemos observar grupos dominantes y atípicos para encontrar soluciones novedosas.
Miramos que necesitamos para encontrar formas de reutilizar rápidamente la capacidad existente para propósitos novedosos.
Eso significa que debemos prestar atención a la granularidad y también a lo que llamaré asociación a través de la abstracción.
Tenemos algo de experiencia en eso, pero compartir más requeriría al menos una NDA.
Hemos tenido algunas malas experiencias de personas que roban ideas, por lo que soy más cauteloso.
Voy a jugar con esto durante los próximos meses y a refinarlo un poquito. A ver que pasa.
Seguiré pensando sobre Design Thinking pero también os recomiendo un camino para empezar.