Hacer agilidad o ser ágil. Lo que parece bueno y aceptable

Blog

Hacer agilidad o ser ágil

Tu organización quiere ser ágil.

Lo entiendo.

Pero cada vez que un líder empresarial me dice que quiere ser “ágil”, mi primera pregunta es: “¿Por qué? ¿Qué significa eso para usted? ¿Y cómo sabrá si está progresando? “¿Hacer agilidad o ser ágil?

Las transformaciones ágiles reales son difíciles … realmente difíciles. Requieren fortaleza organizativa, opciones difíciles de priorización y confianza institucionalizada.

Además un equipo de líderes que esté dispuesto a alentar constantemente los pequeños fracasos.

Podemos decir que hay 3 fases de agilidad:

  • Conocer la agilidad (Knowing Agile)
  • Hacer agilidad (Doing Agile)
  • Ser ágil (Being Agile)

Knowing Agile proporciona información académica sobre agilidad empresarial y las prácticas ágiles.

Se empieza con capacitación y educación de la organización.

A menudo incluye cierto nivel de certificación o reconocimiento de que algunas capacitaciones se han completado.

Por lo general, no incluye conocimientos prácticos o experiencia.

Doing Agile es practicar rituales y ceremonias ágiles.

Las reuniones de pie, las demostraciones y revisiones quincenales, la planificación del sprint, los tableros Kanban y los puntos de la historia.

Todos estos elementos son indicaciones claras de “Doing Agile”.

Pero simplemente realizar algunas prácticas que se reconocen como Agile no se traducen en un entorno de trabajo ágil, en equipos de alto rendimiento, en mejor calidad o en un tiempo de comercialización más rápido.

Ser ágil (Being Agile) realmente funciona de manera diferente.

Incluye una estructura de toma de decisiones drásticamente nueva, participación empresarial totalmente integrada, equipos persistentes autoorganizados y multidisciplinares.

Además el enfoque es en el producto (no proyecto), usando DevOps y una cultura totalmente pensada en el aprendizaje continuo.

En definitiva, significa convertir esos rituales en hábitos diarios que impulsan la acción de mejora continua. Esto es más que hacer agilidad, ser ágil es lo que es.

Preparación

Algunas de las prácticas que recomendamos antes del lanzamiento de un programa de transformación ágil incluyen:

  • Cambiar a una estructura organizacional basada en el producto. Los productos gobiernan el mundo y el software se come al mundo. Es probable que el software active o abarque prácticamente todos los aspectos de su negocio, y eso es algo bueno. Incluso los productos y modelos comerciales más tradicionales se han visto alterados y digitalizados en las últimas dos décadas. Ya ni os cuento por la COVID-19. Piensa en cada equipo de producto su trabajo como líder sénior es potenciar, nutrir y hacer madurar a tu organización.
  • Fondo de innovación. A menudo, además de los equipos de producto, las organizaciones necesitan financiar un laboratorio de innovación, un estudio de diseño o un equipo similar que pueda incubar ideas y características del producto. Algunas de las cuales se convertirán en nuevos productos y otras terminarán descartados. La clave es que se les dan los recursos y la libertad para ser creativos.
  • Capacitar a todos en su organización en Agile, en serio, a todos. Se empieza con un curso simple de dos días, y ampliamos para que todos estén capacitados en la nueva metodología y las formas de trabajar dentro de los seis meses por lo menos. Desarrolle un plan de estudios basado en roles que permita una progresión gradual y un modelo de adopción a largo plazo.
  • Implemente un nuevo conjunto de métricas mirando aterrizar los objetivos. Los resultados clave son las métricas de valor que deben rastrearse. Se derivan de sus temas / objetivos estratégicos y tienen resultados específicos con objetivos (números fijos) que se pueden medir.

Implementación

Una vez que se ha desarrollado la idea de transformación ágil, hay un conjunto de prácticas que facilitarán una implementación exitosa:

  • Lanza nuevas funciones de productos con mayor frecuencia, a menudo más rápido de lo que te sientes cómodo. La entrega de ciclo corto es uno de los principios más importantes de Agile. No es mini cascada. Los lanzamientos trimestrales no son de ciclo corto. Cada dos semanas (o más frecuentemente) mínimo es la entrega de ciclo corto a la producción. En última instancia, fracasará rápidamente y fallaremos en pequeño.
  • Abraza DevOps. Una inversión en herramientas e integraciones de DevOps proporciona la grasa que hace girar las ruedas. Las capacidades de DevOps y la integración continua / implementación continua (CI / CD) permiten a los equipos lanzar funciones de manera predeterminada y disciplinada, esto minimiza las fallas, automatiza las pruebas, satisface los requisitos de auditoría y predice posibles problemas con un plan de retroceso documentado.

Expansión y mejora

A medida que la transformación se expande y madura, deja de hacer agilidad, ser ágil es en lo que se transforma.

Hay varias prácticas que pueden emplearse para ayudar a las organizaciones a mejorar:

  • Confía en tus equipos. Direccionalmente, el liderazgo sénior establece los objetivos estratégicos, pero los equipos autoorganizados y autoempoderados (liderados por Products Owners autónomos y autorizados) determinarán los mejores enfoques, arquitecturas técnicas y todo el “cómo” a desarrollar, probar y lanzar. Esto significa que no hay más comités directivos. Los problemas se resuelven en el nivel más bajo posible (nivel de equipo).
  • Practica la transparencia. Esto se aplica a todo en lo que trabaja el equipo. La transparencia debe ser un mantra para todos los equipos ágiles, así como para su liderazgo. Todos los entregables son trabajos en progreso, por lo tanto, deben estar abiertos para inspección en todo momento. La clave es que los Product Owners establezcan expectativas con el liderazgo superior sobre la naturaleza de esos entregables y cómo se entregan. La mejor medida de progreso es el incremento de trabajo disponible para los usuarios.
  • Gestionar los indicadores de progreso de manera diferente. Dejamos de administrar por informes de estado y eliminamos los mandatos basados ​​en fechas. Podemos seleccionar objetivos de lanzamiento de productos e hitos, pero no serán de alcance fijo; serán de naturaleza más temática sin características específicas completamente definidas. Los radiadores de información son increíblemente importantes. La transparencia es un principio básico ágil y, como tal, debe integrarse en cada transformación.

Para aquellos que son habitualmente ágiles, ver errores rápidamente es una prueba de que estás aprendiendo, mejorando constantemente y acercándote a tus clientes.

Aquellos que piensan en una mentalidad ágil ponen la confianza y la transparencia por encima de todo en su cultura.

Entonces, mírate en el espejo y pregúntate si eres realmente ágil, o si simplemente estás haciendo postureo.

Porqué puede ser que no te valga solo hacer agilidad, ser ágil es lo que tienes que ser.

Foto Kelly Sikkema en Unsplash

WhatsApp chat