Tu equipo dedica demasiado tiempo al refinamiento del product backlog. Te lo digo seguro.
¿Cómo puedo hacer una afirmación tan audaz si no participo en tu reunión de refinamiento más reciente?
Puedo decirlo porque la gran mayoría de los equipos dedican demasiado tiempo a refinar el product backlog.
Así que estoy jugando con las probabilidades, y apuesto a que tu equipo está entre ellos.
Los equipos dedican demasiado tiempo al refinamiento porque malinterpretan el propósito del refinamiento.
El propósito del refinamiento del product backlog es garantizar que los elementos de mayor prioridad sean pequeños y lo suficientemente entendidos como para que puedan completarse en una sola iteración.
Esto significa que durante una reunión de refinamiento, el equipo no necesita obtener respuestas a todas las preguntas concebibles sobre cada elemento del backlog.
Algunas preguntas se pueden responder durante la iteración sin anular la viabilidad de terminar el elemento pendiente en la iteración.
Por ejemplo, vamos a suponer que un equipo quiere saber cuánto tiempo debe pasar para arreglar un bug en produccción.
¿Quizás 30 segundos? ¿Un minuto? ¿Dos? ¿Quizá un día? La persona con la responsabilidad de Product owner dice que no está segura, pero que decidirá en un par de días.
Incluso si eso significa que la respuesta se proporciona después de que haya comenzado la iteración, está bien.
El equipo no debería necesitar que se respondan todas las preguntas o que se resuelvan todos los problemas abiertos antes de incorporar un elemento a una iteración.
En este ejemplo, cualquier respuesta que proporcione el Product Owner sobre la duración de reparar el bug en producción no afectará las dos preocupaciones del refinamiento del trabajo pendiente en el product backlog:
- ¿Es el elemento lo suficientemente pequeño como para incluirlo en una iteración?
- ¿Se comprende lo suficiente como para completarse en una iteración?
- ¿El elemento no dinamita nuestro Sprint Goal de la iteración?
Si la respuesta es sí en los 3 casos, esto significa que se debe tratar en el Sprint en curso.
La cantidad de tiempo que se dedica a arreglar bugs no debe analizarse durante el refinamiento.
Solo con este ejemplo podemos ver que algunas preguntas no necesitan ser discutidas durante el refinamiento.
Claro, el equipo eventualmente necesitará saber cuánto tiempo el Product Owner ordena en importancia los bugs que maneja.
Pero los miembros del equipo no necesitan saber eso durante el refinamiento. Y ni siquiera necesariamente necesitan saberlo antes de comenzar a trabajar en el elemento del Backlog.
Las conversaciones entre los miembros del equipo y el Product Owner durante el refinamiento deben centrarse en confirmar que un elemento es pequeño y se comprende bien en las personas que van a hacer el cómo.
Las discusiones más allá de eso suelen ser muy divertidas, pero es mejor tenerlas durante la iteración en sí o posiblemente durante la reunión de planificación de la iteración.
Mantener las discusiones fuera del tema en el refinamiento acortará los efectos adversos en el cumplimiento de sus objetivos del Sprint, lo que lo ayudará a tener éxito con agilidad de negocio.