¿Te has preguntado cómo se puede medir el impacto de un Scrum Master o Agile Coach?
¿Y cómo estos Scrum Masters o Agile coaches pueden ayudar realmente con el resultado final?
Trabajar con Agile o Scrum generalmente significa tener varios Scrum Masters en la organización, pero ¿se puede medir su efectividad e impacto?
¿Si es así, cómo? Más importante aún, ¿más Scrum Masters mejorarán significativamente el resultado general?
¿O podemos aplicar un paradigma de “menos es más”, donde tiene sentido reducir su número? Como líder ágil, ¿cómo puede tomar la decisión correcta?
Antes de responder a estas preguntas, veamos la responsabilidad principal de estos roles.
Según la guía de Scrum, los Scrum Masters son los principales responsables de desbloquear el poder de Scrum. Su trabajo tiene tres áreas de enfoque:
- Ayudar al equipo Scrum: ayudando a mejorar la autoorganización, aprovechando incrementos de alto valor, asegurando que se lleven a cabo los eventos.
- Servir al Product Owner: respaldar los objetivos del producto de manera efectiva, la gestión adecuada del Product Backlog y la planificación empírica del producto.
- Alienarse a la organización: apoyando la adopción de scrum, asesorando sobre la implementación ágil, impulsando un enfoque empírico general para el trabajo complejo, eliminando impedimentos.
Todos estos son objetivos importantes y válidos, pero ¿cómo podemos medir la efectividad de un Scrum Master para lograrlos?
Si bien esa es una pregunta simple, es difícil de responder, por dos razones. Comprender esas dos razones nos ayudará a resolverlo.
Es un papel de apoyo
En primer lugar, medir la efectividad es difícil porque el rol del Scrum Master es de apoyo.
Su éxito no se puede medir mirando el trabajo que han realizado (el llamado resultado). El éxito se mide indirectamente en el crecimiento de otros.
Se ve en la madurez de los equipos, los propietarios de productos y la organización.
Entonces, ¿cómo se puede medir? Si sus trabajos no son complejos (por ejemplo, una tarea como la recolección de tomates), el crecimiento se puede medir mediante una mayor producción.
Si bien es posible que ese crecimiento no se deba todo al Scrum Master, si un equipo crece más rápido que uno sin un Scrum Master, esa es una prueba bastante buena.
Cuando los equipos agradecen a un Scrum Master por ayudarlos en su crecimiento, eso también es una prueba.
¡Pero, lamentablemente, el papel en cuestión es complejo! Echemos un vistazo más de cerca.
Los roles del equipo pueden ser complejos
La segunda razón por la que es difícil medir la efectividad de un Scrum Master se relaciona con los trabajos complejos reales de los equipos y propietarios de productos.
El valor tangible de un equipo Scrum no es tan simple como “número de tomates recogidos”. Vivimos en un entorno complejo e impredecible con muchas incógnitas.
Un aumento (o disminución) en la rotación no está directamente relacionado con el resultado de los últimos sprints, y mucho menos con el impacto de un Scrum Master.
Ese aumento (o disminución) también se ve afectado por la competencia, la satisfacción del cliente, las temporadas y muchos otros factores.
Es el trabajo de todo el equipo de Scrum revisar todos los factores internos y externos y usar la inteligencia colectiva para mejorar los resultados.
Es un desafío complejo, que implica mucha colaboración, honestidad y confianza. ¡La guía de un buen entrenador hace que todo esto sea mucho más fácil!
Para crear una metáfora: el papel de un Scrum Master se puede comparar con el de un entrenador personal (Pesonal Trainer, PT).
Si los clientes no ven ninguna mejora física, el PT es ineficaz. Si los clientes se ponen más en forma, el PT está teniendo éxito.
Cuando muchas personas comienzan a atribuir una mayor aptitud física al PT, ese PT está teniendo un gran impacto.
Entonces, ¿cómo se puede medir el impacto de estos Agile Coaches?
Después de más de 10 años en Agile, llego a la conclusión de que, desafortunadamente, no puedes medirlo objetivamente.
Pero, afortunadamente, ¡puedes tener una muy buena indicación! Considero que dos ingredientes son los más cruciales.
- ¿Crecieron los equipos?
- ¿Están los equipos agradecidos por la contribución de un Scrum Master?
Por lo tanto, es posible indicar el impacto de un Scrum Master observando los ingredientes anteriores.
Pero esto inmediatamente hace que sea importante para los líderes facilitar y crear claridad sobre lo que significa “crecido”, cómo se ve “mejor”.
Por tanto, el desarrollo del equipo debería ser muy tangible. ¿Cómo pueden hacer eso los líderes ágiles? Aplicando los siguientes tres consejos tangibles.
Entonces, ¿necesitas más o menos Scrum Masters?
Cuando los equipos aprecian el apoyo y la tutoría de los Scrum Masters y los equipos indican que pueden crecer más rápido con más ayuda, es probable que necesite más Scrum Masters.
Si los equipos crecen tan rápido como pueden y los Scrum Masters tienen mucho tiempo libre, es probable que usted tenga menos.
Pero esto último casi nunca ocurre en una organización. Es más la cuestión de la mentalidad del líder. Si el líder cree que los equipos de alto rendimiento son solo un 20% más efectivos, es difícil invertir en el desarrollo del equipo.
Pero los equipos de alto rendimiento suelen ser entre un 50% y hasta un 300% más efectivos, lo que brinda muchas razones para invertir adecuadamente en entrenadores de equipo capacitados y experimentados.
Por ejemplo, Netflix calcula que los equipos de alto rendimiento son 10 veces más efectivos que los equipos predeterminados.
El papel cambiante del líder ágil
Esto crea inmediatamente un cambio en la responsabilidad del líder en un contexto ágil.
Se convierten en la persona que construye y mejora un contexto adecuado para que los equipos autogestionados prosperen.
Su enfoque está menos (o nada en absoluto) en los detalles de la estrategia del producto (que se delega a los propietarios del producto) o en los detalles técnicos (que se traslada a los equipos de scrum).
Los líderes ágiles elevan el papel de los Agile coaches y Scrum Masters, ¡viéndolos como desarrolladores organizacionales y de personas cruciales!