Ya sea con Dilbert, Office Space, The Office o nuestras propias experiencias personales, todos estamos familiarizados con el estereotipo del torpe jefe que quiere ser productivo.
Ese jefe cuyos esfuerzos para ayudarnos realmente se interponen en nuestro camino para que progresemos.
Existe alguna evidencia de que algunos los jefes ayudan a los equipos a ser productivos. Y esa evidencia es real.
Y aunque estos jefes definitivamente existen, y es divertido reírse de ellos en películas, cómics y programas de televisión.
La verdad es que un buen jefe puede ser de gran ayuda para la productividad y el valor que ofrece un equipo.
Un estudio de algunas compañías de videojuegos descubrió que los gerentes tuvieron tres veces el impacto en los ingresos que los innovadores que crearon los juegos.
Esa es una diferencia sorprendente, especialmente en una industria tan altamente creativa en la que podríamos anticipar que los gerentes tendrán menos impacto que en otros dominios.
El mundo sin jefes
El autor, profesor y orador de TED, Adam Grant, señaló: “En 2002, Google intentó deshacerse de los gerentes y toda la compañía casi se desmoronó.”
También añadió: “Por mucho que quisiéramos quejarnos de los jefes, la evidencia sugiere que agregan valor “.
Entonces, vamos a reírnos ocasionalmente de los jefes de pelo puntiagudo que encontramos.
El Principio de Peter que dice que las personas serán promovidas a su nivel de incompetencia que existe en muchas organizaciones.
Pero el impacto dramático que puede tener una buena gestión en nuestras organizaciones debería incitarnos a cada uno de nosotros a convertirnos en los mejores líderes que podamos ser.
Con demasiada frecuencia veo personas que menosprecian la gestión.
Este tipo de actitud hacia el equipo y la gestión organizacional va en contra de nuestros esfuerzos.
Aquella esfuerzos para producir el cambio en toda la organización que a menudo es necesario para una adopción ágil completa.
Cuanto más comprendamos la importancia de una buena gestión y más intentemos crearla en nuestras organizaciones, antes nuestros equipos tendrán éxito con agilidad.
Algunos jefes ayudan, ojalá fueran todos.