En este artículo explicamos que es el refinamiento de product backlog o de la cartera de productos es el acto de agregar detalles, estimaciones y pedidos a los elementos de la cartera de productos.
Se necesita un refinamiento continuo de los elementos del product backlog dentro de cada Sprint para tenerlos listos para futuros Sprints.
Cuando los elementos se refinan al nivel adecuado de granularidad, los elementos de la cartera de productos en la parte superior backlog de productos (mayor prioridad, mayor valor) se descomponen para que quepan dentro de un Sprint.
Nivel de granularidad de los elementos del backlog
No todos los elementos del product backlog serán del mismo tamaño y nivel de detalle al mismo tiempo.
Los Product Backlog Items (PBIs) en los que planeamos trabajar pronto deben estar cerca de la parte superior de la lista, con tamaño pequeño y muy detallados para que puedan trabajarse en un sprint a corto plazo.
Los PBIs en los que no trabajaremos durante algún tiempo deben estar hacia la parte inferior, de mayor tamaño y menos detallados.
En el siguiente nivel inferior están los PBIs que son más grandes que un solo sprint pero más pequeños que un lanzamiento.
En el tercer nivel, encontramos PBI que tienen el tamaño adecuado para un sprint.
Se pueden completar en días en lugar de semanas. Estos elementos cumplen con la definición de listo (Definition of Done) del equipo y se pueden representar como historias de usuario (User Stories).
En el nivel más bajo, estos PBIs pueden dividirse opcionalmente en tareas de las historias de un usuario y entregarse en una iteración.
El proceso del Sprint Planning
La planificación de Sprint a menudo es necesaria para estar preparado para garantizar que el Backlog del producto se haya refinado a un nivel apropiado de detalle.
Aquí incluimos estimaciones y criterios de aceptación (este es el propósito del Refinamiento del Backlog del producto).
Si los elementos de la cartera de productos se han analizado y pensado durante el proceso de refinamiento, en la reunión de planificación de Sprint, los elementos de máxima prioridad se pueden entender y seleccionar fácilmente.
El Product Backlog
El product backlog enumera los entregables necesarios. Es el punto de verdad absoluta para el equipo de desarrollo.
Sus contenidos están ordenados por valor de negocio.
Los elementos más importantes se muestran en la parte superior para que el equipo sepa qué entregar primero.
La prioridad de los elementos atrasados puede cambiar, los requisitos se pueden agregar y eliminar.
Por lo tanto, la acumulación de productos es un plan que se mantiene continuamente cambiante para generar un valor creciente.
Los Product Backlog Items son los elementos que componen del Product Backlog.
Estos elementos pueden variar desde especificaciones y requisitos, hasta casos de uso, épicas, historias de usuarios, o incluso errores, bugs, o tareas de investigación de tiempo determinado.
Conclusión
El objetivo del proceso de refinamiento del product backlog es conseguir que los elementos estén listos para la planificación del sprint, de modo que los elementos de la cartera de productos sean:
- Lo suficientemente claro y comprensible para todos en el equipo
- Lo suficientemente pequeño como para ser incluido en un sprint
Recursos usados
Por si queréis usar las imágenes, aquí están las 4 usadas en este artículo.
Pingback: Webinar - ¿Qué es el refinamiento del backlog? - Agile611