El coaching, como trabajo a tiempo completo y forma de vida, es más complicado de lo que parece que ser Agile Coach.
Sin embargo, cuando se hace de manera efectiva, da un valor enorme.
El coaching solo es un pata de las competencias del Agile Coach y ahora lo vamos a analizar.
¿Qué es esto del Agile Coaching?
El Agile Coaching ayuda a los equipos a aprender el enfoque ágil en su mindset, principios y valores.
Este rol gestiona el desarrollo de equipos ágiles para garantizar la entrega de valor en la organización en la que estén.
Están a cargo de acompañar a los equipos a través del proceso de implementación para animar a los empleados y la gerencia a adoptar la metodología ágil en todas sus consecuencias.
El propósito final de un agile coach es equipar a los equipos con el conocimiento, las herramientas y la capacitación necesarios para utilizarlo por completo.
En otras palabras, mentoring, teaching, coaching y facilitación.
Además, uno puede tener una carrera de Agile Coach capacitándose en los mejores cursos de gestión ágil ya que es una pata de las competencias de un agile coach.
El futuro como Agile Coach
El negocio del agile coaching está en auge, con roles como el “Scrum Master” y el “Agile Coach” apareciendo en muchas listas de los trabajos de más rápido crecimiento y demanda.
La llegada de consultores de gestión a la industria del agile coaching actualmente está impulsando la demanda.
Con frecuencia, las empresas normalmente invierten poco en el Agile Coaching.
¿Hay demanda de Agile Coaching?
Debido al uso generalizado de Agile, el mercado del Agile Coaching ha crecido rápidamente.
Es un puesto profesional bien remunerado que requiere un sólido equilibrio entre la gestión de proyectos y las habilidades de liderazgo.
Los Agile Coach ayudan a las organizaciones a aceptar y aplicar de manera efectiva las metodologías ágiles dentro de los equipos y los programas de desarrollo de productos guiándolos, ayudándolos y apoyándolos.
Hace que el futuro del Agile Coaching sea algo por lo que esperar e invertir en formarse y desarrollarse.
Conclusión
Para terminar, creo firmemente que el futuro como Agile Coach es sólido y que habrá un mercado sólido de personas capacitadas que puedan operar tanto a nivel de equipo como de organización.
Para consolidar aún más esta afirmación, te dejo mi análisis del State of Agile Coaching 2022 y la opción de descarga del documento relacionado aquí.
Comenzando en un extremo del mapa de competencias que tenga más sentido para ti, probablemente te ayudará a ganar tracción y motivación temprano.
Si no estás seguro por dónde empezar, considera invertir en ser hablar con consultor en agilidad de negocio a corto plazo para que te guíe.