En el desarrollo tradicional, ya sea en cascada o iterativo, el “gerente de producto” es la persona que posee la hoja de ruta del producto, y ahora lo llamamos agile product manager.
Esta persona defiende el producto internamente y representa al cliente en las reuniones con el desarrollo.
El desarrollo ágil marcó el comienzo de un rol llamada ‘Product Owner’.
El product owner des del punto de vista de la guía Scrum, ordena el product backlog y maximiza el valor de negocio.
Además como actividades complementarias, prepara el trabajo pendiente del equipo, responde las preguntas del equipo sobre los requisitos y mantiene conversaciones con las partes interesadas sobre la evolución del producto.
Un agile product manager y un product owner trabajan con sus equipos a diario para asegurarse de que el incremento del sprint se complete.
Llevo un rato hablando de Product Owner y de gestión de producto, ¿Pero, qué es un producto?
Un Producto es un vehículo para entregar valor a las partes interesadas (stakeholders).
Tiene un límite claro, un consumidor bien definido y logra algún valor que pueda ser medible.
Un producto puede ser un servicio, un producto físico o algo más abstracto. Siempre hay un producto aunque cueste de ver.
Proporciona al equipo Scrum y a las partes interesadas una forma de agrupar el resultado o los resultados que están creando o cambiando de manera iterativa o incremental.
La Meta proporciona la motivación, el Producto proporciona la vehículo para entregar ese valor al mundo, ya sean stakeholders o consumidores finales.
Te recuerdo que cada producto tiene un consumidor y un productor.
Déjame mostrarte algunas ideas relacionadas con el Product Owner.
La hoja de ruta y la visión
El desarrollo de producto necesita a alguien que posea la hoja de ruta general, una vista de alto nivel de donde estará una visión del producto completo en los próximos años.
Este es el trabajo de un product owner, que ayuda a la alta dirección, a los inversores e incluso a los clientes a comprender la evolución del producto.
También necesita personas que trabajen en estrecha colaboración con el equipo de desarrollo específico para articular la visión de los elementos del product backlog actual y que se centren en tomar decisiones difíciles para preparar el trabajo pendiente
Esa persona es la que lleva el trabajo de un product owner.
La diferencia es la agilidad de negocio
Una preocupación adicional tiene que ver con la agilidad misma.
Por lo general, los product owners deben ubicarse en el equipo de desarrollo específico al que brindan soporte.
Muchas veces, es difícil para las empresas ubicar toda su experiencia bajo un mismo techo debido a las adquisiciones y expansiones, que crean interrupciones frecuentes en el trabajo de sus equipos más vitales.
Así que la agilidad de negocio a veces es muy complicada de llevar a cabo, más si tenemos en cuenta la metáfora del iceberg, donde se ve como la agilidad es un viaje complicado.
Una evolución continua
Tenemos que dejar que el product owner mantenga los detalles de la hoja de ruta en el product backlog.
Debemos ayudar a la persona que tome esa responsabilidad de agile product manager o de product owner a comprender estos detalles, para que los planes y las estrategias de la organización se puedan ajustar y proyectar para tener éxito en las entregas de valor.