Siempre remarco que Agile no es Scrum.
Me llegan consultas con respecto cuánto es diferente Agile de Scrum.
Normalmente usamos este término de la misma manera y juntos. A veces, yo mismo he confundido entre esos términos, per gustaría explicar la diferencia exacta entre ellos.
La respuesta es muy fácil pensamos que Agile es como si fuera un helado.
Scrum seria en chocolate, Lean seria la fresa, Kanban seria la vainilla y así.
El punto es que todos estos sabores caen bajo un mismo paraguas que le llamamos Agile.
Y Agile es una metodologia.
Agile es varias cosas
El Diccionario de la RAE define metodología como “ciencia del método” y “conjunto de métodos que se siguen en una investigación científica o en una exposición doctrinal”.
La investigación científica es la actividad humana que consiste en indagar en la realidad (sea la realidad práctica, la teórica o una mezcla de las dos) para ampliar nuestro conocimiento sobre ella.
La metodología es la ciencia (o técnica) que utilizamos para realizar esa indagación de manera eficaz y conseguir los resultados deseados, con ella obtenemos la estrategia a seguir en el proceso de investigación.
Además, Agile es una mentalidad: o eres ágil o no lo eres. No haces Agile.
Es 2022 y siento que ya es hora de que dejemos de decir “Agile Scrum Master”. O que digamos el “Scrum me ha dicho”, refiriéndonos al Scrum Master como persona.
Scrum (empieza a principios de los 90) fue co-creado por Ken Schwaber y Jeff Sutherland varios años antes del Manifiesto para el desarrollo ágil de software (2001).
En los años 90 también había otros marcos, como XP y Crystal. Estos fueron llamados los métodos ligeros.
En 2001, los creadores de estos métodos se reunieron en Snowbird para crear el Manifiesto para el desarrollo ágil de software.
Agile es un conjunto de valores y principios, algunos dicen que es una forma de pensar.
Una definición que usamos en Agile611 conjuntamente con la manera de pensar de Scrum.org es “la capacidad de una organización para aprovechar el cambio para su ventaja competitiva”.
Por eso, Scrum es solo uno de los muchos marcos bajo el paraguas Agile.
Scrum es el marco más conocido y utilizado de todos los métodos ligeros.
La definición formal de Scrum se refiere a un marco utilizado por grupos para trabajar en problemas complejos con un nivel de disciplina para ayudar en la entrega continua y la retroalimentación necesaria para ser ágil en el trabajo.
Tal que así puedes implementar Scrum, Kanban, Crystal, DSDM ,… de estos 40 métodos ágiles que te adjunto en la infografía.
Mi conclusión
Ser ágil es una característica de una organización que alude a la capacidad de adaptarse rápidamente al cambio. No sólo reside en las personas, también puede residir en la organización.
Recuerda que el cambio empieza en ti y que el camino de la agilidad de negocio te puedo decir cuando empieza pero no te puedo decir cuando acaba, por siempre estamos en constante inspección y adaptación.