Tener un gran product owner implica gestionar una responsabilidad crítica en Agile y Scrum.
Cómo ser un gran product owner en 5 magnificos pasos te va a ayudar a ver cómo tirar adelante.
Y aunque la Guía Scrum no ofrece muchas pautas sobre como llegar a la excelencia en gestión del producto, el rol sigue siendo absolutamente necesario para los grandes equipos Agile y Scrum.
Hay mucho que hacer para convertirse en un gran Product Owner y este rol no es para los débiles de corazón.
Pero si te encanta crear excelentes productos y servicios que deleiten a tus clientes, sigue leyendo.
Habiendo capacitado, asesorado y guiado a varios Product Owners a lo largo de los años, existe una clara tendencia en cuanto a lo que hace que los grandes Product Owners sean excelentes profesionales.
Empieza a leer literatura relacionada y en aprender bien Scrum
Un Product Owner guía los esfuerzos de sus Scrum o Agile Teams.
Por lo tanto, la propiedad del producto se trata de establecer la dirección correcta para generar productos valiosos.
Entonces, es fundamental que como nuevo Product Owner, estés inmerso en ideas y herramientas sólidas de Product Ownership.
Un Product Owner es un profesional absoluto en lo que hace.
Deben ser capaces de crear las ideas correctas para obtener valor y ser expertos en comunicar esas ideas a los developers.
No puedes hacer eso si no sabes nada sobre cómo hacerlo.
Por lo tanto, el objetivo debe ser leer al menos 1 o 2 libros por mes y varias artículos en Internet que te ayuden a mejorar su capacidad de propietario de producto.
Recuerda que un gran Agile Product Owner debe ser experto en el uso de un marco como Scrum, además de poder establecer la dirección para generar productos valiosos.
Por lo tanto, hay al menos dos áreas sobre las que debe leer
- Scrum (u otro marco ágil)
- Propiedad del producto
Si deseas ser un Product Owner capaz, es mejor que sepas mucho sobre Product Ownership. Y será mejor que seas bueno en Scrum. Puedes elegir otro marco Agile, pero nos gusta Scrum porqué lo usa casi el 90% de los equipos ágiles.
Debes tener una buena comprensión del marco de Scrum, sus responsabilidades, eventos, valores, pilares y artefactos.
Recibe entrenamiento y capacitación
Nunca llegarás a ser tan bueno como puedes ser sin aprender de los demás.
Como tal, siempre estoy trabajando para asistir a clases de capacitación y avanzar en mi conocimiento con practicantes experimentados. Como Product Owner potencial, debes intentar hacer lo mismo.
Como mínimo, debes aspirar a obtener la capacitación de Product Owner de Scrum.org. Si deseas sobresalir, deberías querer pasar a las clases más avanzadas para Product Owner, también de Scrum.org.
Además, vale la pena aprender algunas habilidades sólidas de facilitación y capacitación como Liberating Structures y de Sharon Bowman’s como Training from the Back of the Room
Aunque la capacitación es una excelente manera de obtener certificaciones, recuerda que los certificados no son el foco.
Deberías querer mejorar tus conocimientos y, lo que es más importante, tu práctica: debes aplicar lo que ha aprendido para mejorar.
Entrar una comunidad de práctica
No puedo decirte cuánto mejorarás al conocer a otras personas en el mismo viaje que tú. Conocer gente, discutir ideas de Product Owner y aprender unos de otros, realmente sobrealimenta el progreso.
Es difícil en este momento salir y conocer gente, así que haz lo que puedas virtualmente. Pero, como se mencionó anteriormente, nuestra comunidad de práctica es una excelente manera de aprender, reír, compartir experiencias y acelerar su aprendizaje.
Únete a ella como primer paso, pero también hay grupos de Agile en LinkedIn.
Obtener experiencia
Necesitas tener una experiencia real. Esto puede ser complicado cuando eres nuevo. Porque la mayoría de las empresas quieren contratar personas con experiencia y la mayoría puede ser reacia al riesgo de contratar novatos. Por lo tanto, debes facilitarles que tomen una idea de tu manera de trabajar.
¿Asi qué como haces eso? La formación y las certificaciones realmente ayudan, además de tener un CV sólido con experiencia relevante destacando que tienes habilidades relacionades con el dominio.
Asumir roles junior o incluso trabajar para la experiencia son algunas de las opciones.
Se creativo, sigue solicitando puestos, comunicate con la comunidad de Product Owner / Agile, se enérgico y sigue desarrollando tus habilidades mientras esperas; pero no te quedes sentado, se activo.
Obtener coaching y mentoría
La propiedad del producto es un arte complicado. Y el coaching en este espacio no está tan extendido, por lo que tendrás que ser inventivo para encontrar Product Owners con experiencia que estén dispuestos a brindarte el tiempo que necesita.
LinkedIn es una excelente manera de encontrar experiencia: habla con la gente y mira a dónde te lleva.
Además, busca un gran mentor. Alguien que compartirá experiencias y dará consejos. La tutoría es muy valiosa. El simple hecho de tener a alguien allí para ayudarte en el camino que estás tratando de recorrer y tener respuestas comprobadas a problemas confusos acelerará tu aprendizaje como no lo creerías.
Así que eso es todo: 5 sencillos pasos. El viaje es intenso, pero muy valioso.
Si realmente deseas mejorar tus habilidades de Product Owner, ¿Por qué no unirte a una capacitación con nosotros?
¡Buena suerte en su viaje de propiedad del producto!