Inspeccionar y adaptar podría ser el lema no oficial del movimiento ágil

Blog

Inspeccionar y adaptar

Inspeccionar y adaptar bien podría ser el lema no oficial del movimiento ágil y en especial del marco de trabajo Scrum.

Lo escuchas en todas partes.

En esencia, proporciona una guía significativa a los equipos. Nos recuerda que lo que funciona hoy puede no funcionar en el futuro.

Nos dice que lo que funciona para un equipo en un contexto puede no funcionar para un equipo diferente en un contexto diferente.

Inspeccionar y adaptar merece su lugar como un principio central de la mayoría de los procesos ágiles.

Sin embargo, últimamente he visto algunos problemas con el término. Primero, he visto el término armado contra un equipo.

A un equipo que le dijo a la gerencia que era imposible cumplir con una fecha límite, se le dijo que “inspeccionara y adaptara” para poder cumplir con la fecha límite.

En otra organización, la frase se utilizó para justificar la rigidez de la organización. Los miembros del equipo habían solicitado un cambio en la forma en que trabajaban con el departamento de arquitectura.

Cuando ese grupo se negó a cambiar, se le dijo al equipo ágil que tendrían que “inspeccionar y adaptarse” en torno a esa rigidez.

Desafortunadamente, también he visto inspecciones y adaptaciones mal utilizadas por los propios equipos ágiles.

Estos equipos tratan la inspección como si fuera una fase de su metodología de desarrollo. Luego, pasan mucho tiempo pensando en qué hacer a continuación, en cómo adaptarse.

La inspección no es una fase. Es algo que un equipo debería estar haciendo continuamente.

Claro, en marcos ágiles específicos como Scrum hay ciertos tiempos reservados específicamente para inspeccionar cómo están progresando las cosas.

Pero incluso con su equipo celebrando esos eventos, la inspección debe realizarse de forma continua.

Cuando conduzco mi automóvil en la carretera, estoy continuamente inspeccionando y adaptándome al tráfico y las condiciones de la carretera.

No lo hago en fases: cinco minutos de inspección del tráfico seguidos de cinco minutos de conducción.

Cuando asesoro a un equipo que ha empezado a pasar demasiado tiempo inspeccionando en detrimento de la adaptación, cambiaré un poco la frase.

Les diré qué inspeccionen y se adapten. Es decir, no perder tanto tiempo pensando. . . simplemente hazlo.

Solo haz el cambio.

Si no funciona, adáptese. Adopta una práctica diferente o cámbiala, pruébala y adáptese.

No estoy aconsejando a nadie que deje de pensar en los posibles cambios y elija la opción más prometedora.

Los equipos siempre deberían hacer eso.

Pero no deberíamos dedicar tanto tiempo a pensar en qué cambio podría ser mejor para no tener tiempo suficiente para probar tantos cambios como sean necesarios.

Cuando un equipo comienza a adoptar y adaptar nuevas ideas rápidamente, es mucho más probable que tengan éxito con con la agilidad de negocio.

WhatsApp chat